viernes, 31 de enero de 2014

LA PAZ DE CRISTO. SHALOM.

 HE AQUÍ LA FIGURA MÁS IMPORTANTE

La frase  de Jesucristo “la paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde”  (Jn 14,27)

La paz, la paz auténtica, la paz de Cristo, es honradez, es sinceridad, es rectitud de intención, es conciencia limpia, es armonía, es concordia, es convivencia, es solidaridad, es fraternidad, es unidad y pluralidad ensambladas para el bien, es el respeto y la aceptación  del otro y de las diferencias. Es unión con Dios. La paz cristiana es justicia, es libertad, es tolerancia, es compartir, es diálogo, es escucha, es perdón, es reconciliación. La paz es vencer el mal con el bien. La paz es don y camino del amor. Y esta paz, claro, exige de la conversión del corazón. La paz de Cristo es la siembra y, a la vez, el fruto de la revolución del amor, la única revolución que transforma siempre para bien y para el bien y construye una humanidad mejor.
“Para edificar y consolidar la paz -afirmó Benedicto XVI en su citado discurso a las autoridades civiles y religiosas, diplomáticos y  gentes de la cultura-, hay que volver incansablemente a los fundamentos del ser humano. La dignidad del hombre es inseparable del carácter sagrado de la vida que el Creador nos ha dado… Si queremos la paz, defendamos la vida”, añadió el Papa más adelante. Y ello significa que hay que desterrar toda violencia física o verbal, que jamás se puede utilizar la religión como pretexto de la violencia en cualquiera de sus expresiones, que ninguna, tierra, lugar, tradición y cultura es exclusivamente de nadie, que el derecho a la libertad religiosa es sagrado y que el respeto y la promoción de toda vida humana y a que toda persona pueda vivir pacíficamente y con dignidad es un ineludible e imprescindible deber.

jueves, 30 de enero de 2014

Oraciones por la Paz IV



Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Gandhi, asesinado por un seguidor hindú el 30 de Enero de 1948. Ese mismo día, rezó con esta  Oración, conocida como "La última plegaria del Mahatma Gandhi".

 Pronunciando el nombre de Dios, murió por la Paz entre los hombres. Dice así:
"Ya te sientas fatigado o no, ¡oh hombre!, no descanses: no ceses en tu lucha solitaria, sigue adelante y no descanses. Caminarás por senderos confusos y enmarañados y sólo salvarás unas cuantas vidas tristes. ¡Oh hombre!, no pierdas la fe, no descanses. Tu propia vida se agotará y anulará, y habrá crecientes peligros en la jornada. ¡Oh hombre!, soporta todas estas cargas, no descanses. Salta sobre tus dificultades aunque sean más altas que las montañas, y aunque más allá sólo haya campos secos y desnudos. ¡Oh hombre!, no descanses hasta llegar a esos campos. El mundo se oscurecerá y tu verterás luz sobre él y disiparás las tinieblas ¡Oh hombre!, aunque la vida se aleje de ti, no descanses. ¡Oh hombre! , no descanses; procura descanso a los demás".

Pidamos a Dios que el ejemplo de personas como Gandhi nos anime a todos a trabajar unidos por la paz. Recemos: PADRENUESTRO…

miércoles, 29 de enero de 2014

Oraciones por la Paz III



Sin duda otro de los grandes personajes del siglo XX fue la Madre Teresa de Calcuta, la santa de los pobres, la mujer que irradió paz en su vida y a su alrededor, difundiendo su mensaje de amor y de justicia hacia los más necesitados. Escuchemos unas frases suyas sobre la paz que, según ella, comienza en la familia. 

"La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría a nuestro alrededor es necesario que toda familia viva feliz."
“El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.”
 
Pidamos a Dios, por intercesión de la Virgen María y de la Madre Teresa, que bendiga a nuestras familias con el regalo de la paz.  Recemos juntos: DIOS TE SALVE, MARÍA…

martes, 28 de enero de 2014

Oraciones por la Paz II



Hace pocos días recordábamos también a otro de los grandes hombres del siglo XX, Martin Luther King, un hombre que luchó y murió asesinado a causa de su lucha por la igualdad entre negros y blancos en Estados Unidos, y cuyo aniversario de nacimiento hemos celebrado el pasado lunes día 20 de Enero. Escuchemos su hermoso Credo por la Paz:

CREDO POR LA PAZ

Hoy, en la noche del mundo, afirmo mi fe en el porvenir de la Humanidad. Rechazo la idea de que en las actuales circunstancias las personas estén incapacitadas para hacer una Tierra mejor. Rechazo la opinión de quienes consideran que las personas están de tal manera prisioneras en la noche sin estrellas de la guerra y el racismo, que nunca podrá llegar a ser realidad la aurora luminosa de paz y fraternidad. Rechazo la predicción según la cual los pueblos descenderán uno tras otro por el torbellino del militarismo hasta el infierno de la destrucción atómica. Creo que la verdad y el amor sin condiciones tendrán efectivamente la última palabra, pues la vida -aunque provisoriamente derrotada- es siempre más fuerte que la muerte. Creo firmemente que aun en medio de las bombas que estallan y los cañones que truenan, permanece la esperanza de un mañana luminoso. Tengo el coraje de creer que un día todos los habitantes de la Tierra tendrán sus tres comidas por día para la vida de su cuerpo, educación y cultura para la salud de su espíritu, igualdad y libertad para la vida de sus corazones. Creo firmemente que obtendremos la victoria.

Con Luther King soñemos también con un mundo mejor y pidamos fuerzas a Dios para no desanimarnos:             PADRENUESTRO….

domingo, 26 de enero de 2014

Oraciones por la Paz I





Comenzamos hoy una semana de cuatro días muy especial. Estamos en la Semana de la Paz y recordaremos a una de las personas más queridas y respetadas del siglo XX, el gran Mahatma Gandhi, que hizo de la No-Violencia el mejor camino para la Paz. Una paz que comienza en nuestro interior, estando bien con nosotros mismos y dispuestos hoy a ser buenas personas y a hacer el bien, evitando los conflictos, las palabras que hieren, las burlas y las críticas negativas. 

Escuchemos ahora la ORACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA UN MUNDO EN PAZ Y MEJOR.


“Señor,  nuestra tierra es sólo un astro pequeño, perdido en la inmensidad del universo. Tarea nuestra es hacer de ella un planeta  donde no vivamos atormentados por las guerras, ni torturados por el hambre y el terror, ni desgarrados y divididos  por ideologías, razas o color de la piel. Danos acierto y valentía  para poner desde hoy manos a la obra  con el fin de que nuestros hijos  y los hijos de nuestros hijos puedan un día llamarse con orgullo SERES HUMANOS”. AMÉN. 

Al recordar hoy en todo el mundo a las Víctimas del Holocausto que murieron por millones en los campos de concentración nazis, pidamos a la Virgen María para que nunca más se produzca algo tan terrible e inhumano, y por cuantos en el mundo o cerca de nosotros sufren la violencia, viven en países en guerra, son maltratados o torturadas:   DIOS TE SALVE MARÍA…